El garbanzo es una leguminosa de nombre científico Cicer arietinum, originario del Oriente Medio y posteriormente cultivado en el Mediterráneo y otras regiones de clima subtropical.
En cuanto a su origen en el Oriente Medio (Anatolia o Asia Menor), se cree que esta leguminosa fue llevada hacia Europa con las migraciones de los pueblos y sus cambios comerciales.
En la actualidad el garbanzo es la tercera leguminosa más cultivada en el mundo.
Garbanzo, 10 motivos por los cuales es recomendado su consumo
Para entender qué es el metabolismo, debemos saber que es un proceso que requiere de todos los nutrientes. El garbanzo es uno de esos alimentos que son ricos en prácticamente todos los elementos necesarios para el metabolismo.
Desde el punto de vista de la nutrición, posee muchos beneficios por su contenido de proteínas, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio y otros minerales que desempeñan funciones vitales en nuestro cuerpo.
Con solamente una porción de 28 gr. de garbanzos estarías consumiendo apenas 46 calorías.
Cada porción de garbanzos contiene los siguientes nutrientes:
- Carbohidratos: 8 gr.
- Fibras: 2 gr.
- Proteínas: 3 gr.
- Ácido fólico: 12% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
- Hierro: 4% de a IDR
- Fósforo: 5% de la IDR
- Cobre: 5% de la IDR
A continuación te presentamos 10 beneficios para la salud que harán que pases a consumir garbanzos con más frecuencia:
- Ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino:
Por su elevado contenido de celulosa, estimulan el funcionamiento intestinal, lo cual es muy positivo para quienes padecen de constipación con frecuencia.
- Facilitan la pérdida de peso:
Debido a su riqueza en proteínas y fibras, ayudan a retardar la digestión, lo que hace que aumente la sensación de saciedad. Por lo tanto, quien los consume tiende a comer menos.
Además, sus proteínas pueden aumentar los niveles de las hormonas que disminuyen el apetito.
- Colaboran en la salud femenina:
Durante la menstruación hay una pérdida importante de hierro, los garbanzos pueden ayudar a reponer los niveles de este micronutriente.
En el embarazo: el ácido fólico presente en esta leguminosa actúa para impedir la malformación del tubo neural del feto.
Prevención de cáncer de mama: los garbanzos son de gran ayuda para prevenir este tipo de cáncer por su gran contenido de saponinas.
- Controlan el azúcar sanguíneo:
Se ha comprobado su efecto positivo sobre la respuesta glicémica, probablemente por el tipo de carbohidratos que contienen. Además, su riqueza en fibras solubles ayuda a controlar los azúcares en la sangre.
- Colaboran en el bienestar emocional:
Los garbanzos poseen una gran cantidad de triptófano, aminoácido utilizado para producir serotonina, la cual es responsable de activar los centros cerebrales que dan sensación de bienestar.
- Ayudan a ganar masa muscular:
Al ser ricos en proteínas, hierro y almidón, pueden ser óptimos aliados de quien desee aumentar la masa muscular.
- Previenen enfermedades cardiovasculares:
Diversos estudios señalan la importancia de esta leguminosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Fortalecen el sistema inmunitario:
Los garbanzos, por ser ricos en zinc y vitamina E, garantizan que se refuerce el sistema inmunitario, ayudando así a combatir diversas enfermedades.
- Favorecen la fertilidad masculina:
Esta leguminosa tiene grandes cantidades de selenio, ácido fólico y vitamina E, agentes importantes para mejorar la fertilidad masculina.
- Colaboran en la salud ósea:
Por su contenido de calcio, fósforo y vitamina K, ayudan a fortalecer la estructura ósea, evitando problemas como la osteoporosis.
Por todas estas razones te invitamos a que incluyas los garbanzos en tu vida diaria. Puedes hacerlo con preparaciones como:
Hummus, un puré de garbanzos con varios ingredientes que puedes servir con tostadas de pan o con chips de garbanzos.
Hamburguesas de garbanzos, una forma sencilla de introducir leguminosas en tu dieta diaria.
Garbanzos al horno, excelentes como aperitivo.