Aunque a veces no le demos la importancia que tiene, el agua es fundamental en nuestras vidas. De hecho, el agua representa del 40 al 80% de la composición del cuerpo humano y es responsable de diferentes funciones del organismo. Por esto, debemos conocer los beneficios de tomar agua.
El ser humano puede sobrevivir pocos días sin agua. Sin embargo, en el ajetreo del día a día no somos tan conscientes de su consumo. Si quieres adoptar hábitos de vida saludable, es indispensable tomar agua.
Descubre los beneficios de tomar agua
A continuación, te hablaremos de los beneficios de tomar agua. Las cantidades recomendadas por grupos de edad son las siguientes:
Niños
1-2 años: 1100-1200 ml/día
2-3 años: 1300 ml/día
4-8 años: 1600 ml/día
Preadolescentes
9-13 años
Hombres: 2100 ml/día
Mujeres: 1900 ml/día
Adolescentes
14 años en adelante
Hombres: 2500 ml/día
Mujeres: 2000 ml/día
Adultos
Hombres: 2500 ml/día
Mujeres: 2000 ml/día
Mejora el funcionamiento del tracto intestinal
La recomendación de tomar más agua cuando ingerimos fibras nos ayudará a que el funcionamiento del tracto intestinal mejore y colabore con nuestra salud en general.
Maximiza el rendimiento físico
Si no nos mantenemos hidratados, el rendimiento físico puede disminuir. Esto ocurre sobre todo cuando el ejercicio es intenso y cuando está haciendo mucho calor mientras se practica.
El efecto de la deshidratación ya se puede sentir si apenas se pierde el 2% del contenido de agua del cuerpo. Esta situación puede provocar una alteración en el control de la temperatura del cuerpo, aumento de la fatiga y dificultad para la realización del ejercicio, tanto física como mentalmente.
Depura el organismo
Nuestro cuerpo produce toxinas y desechos que son eliminados por medio de la orina, transpiración y evacuaciones intestinales. Al beber agua facilitamos este proceso indispensable para mantener nuestra salud.
Mejora la concentración
Debido a que nuestro cerebro está compuesto principalmente por agua, tomarla te ayudará de diferentes maneras:
- Mejorando la concentración y la cognición
- Equilibrando tu estado de ánimo y emociones
- Aumentando el flujo de sangre y el oxígeno hacia tu cerebro
- Previniendo y aliviando los dolores de cabeza
- Reduciendo el estrés
Mantiene el cuidado de la piel
¿Sabías que si nuestro cuerpo no recibe los niveles de agua adecuados nuestra piel podría verse perjudicada? Uno de los beneficios de tomar agua es mantener la piel rejuvenecida, puesto que el agua interfiere en su textura y elasticidad. Cuando el cuerpo está bien hidratado la piel, las uñas y el cabello adquieren un aspecto más saludable.
Mejora la salud de las articulaciones
El consumo adecuado de agua ayuda a mantener las articulaciones bien lubricadas. Beber agua antes de una comida también ayuda a comer menos, promoviendo así la pérdida de peso, lo cual es muy importante para evitar dolores articulares.
Ten presente que llevar una alimentación equilibrada no estará completa si no ingerimos suficiente agua.