Conciliar el sueño con buena alimetación y que sea de calidad, es una necesidad muy importante en nuestra vida. Tanto la falta de sueño como la alimentación de baja calidad pueden causar mal humor, falta de concentración y lentitud en la rutina diaria. Como debes imaginar, hay una relación muy fuerte entre la alimentación y el sueño; lo que comes y bebes puede afectar la calidad de tu sueño y la forma en cómo duermes también impacta tu alimentación.
¿Qué comer por las noches? Esta es una buena pregunta ya que hacerlo en abundancia es tan perjudicial como hacerlo en muy poca cantidad. En realidad, no es una cuestión de cuánto comer, sino de elegir los alimentos correctos para tu cuerpo y para tu mente. Eso te permitirá conciliar el sueño y evitará que te sientas mal por falta de descanso.
¿Quieres saber por qué una buena alimentación te ayuda a conciliar el sueño? A continuación te lo decimos:
¿Cómo conciliar el sueño más fácilmente? La relación entre el sueño y la alimentación saludable
Dormir es necesario, pero como todo lo que le damos a nuestro organismo, tiene que ser en la medida adecuada. La falta de sueño es tan mala como el exceso; nos trae complicaciones y nos sentimos irritados, cansados y distraídos.
Hay dos compuestos presentes en nuestro organismo que participan en el ciclo del sueño: la melatonina, que es una hormona, y la serotonina, que es un neurotransmisor (ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, etc.). Por lo tanto, los mejores alimentos para conciliar el sueño son aquellos que estimulan la producción de ambas sustancias.
¿Cuáles son los alimentos recomendados para conciliar el sueño?
Dormir bien hace parte de los hábitos saludables; afortunadamente varios alimentos pueden ayudar a conciliar el sueño, gracias a su contenido de hormonas reguladoras del sueño y a químicos cerebrales como la melatonina y la serotonina. También, los alimentos que contienen altas cantidades de antioxidantes y nutrientes como el magnesio, pueden mejorar la calidad del sueño.
Algunos de los alimentos que contienen estas sustancias son los siguientes:
- Leguminosas: soya, garbanzos, lentejas.
- Cereales: arroz, avena, centeno, pan integral.
- Verduras y hortalizas: tomate, ajo, cebolla, berenjena, papa, semillas de calabaza, espinaca, brócoli.
- Frutas y frutos secos: avellanas, banano, nueces, melón, aguacate.
- Otros: miel, huevos, leche caliente, infusiones (tilo, valeriana, manzanilla).
El consumo de cantidades moderadas de proteínas antes de acostarse está asociado con una mejor calidad del sueño, incluyendo el hecho de que la persona despierte menos a lo largo de la noche. Los alimentos con elevado contenido de proteínas, además, provocan sensación de saciedad. Así, evitarás consumir grandes cantidades de comida y te irás a la cama sintiéndote satisfecho y liviano.
Hábitos saludables para conciliar el sueño
Existen otros hábitos saludables que te pueden ayudar a conciliar el sueño, te recomendamos los siguientes:
- Establecer horarios fijos para ir a dormir y para levantarte
- Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, por lo menos cuatro horas antes de ir a dormir.
- Ten presente los beneficios de la actividad física. Se ha comprobado que los ejercicios, sobre todo los aeróbicos, son una terapia para el insomnio.
- Trata de no consumir picantes, comer pesado y alimentos azucarados
- Debes utilizar una buena cama para dormir
- Tu habitación debe estar ventilada y con una temperatura confortable
- Debes protegerte de ruidos y luces molestas
En consecuencia, si tienes problemas para conciliar el sueño, ahora sabes lo que debes hacer. Sigue estos consejos y verás los beneficios. Al mejorar tu ciclo del sueño sentirás la diferencia para tu salud y bienestar.