¿Te has preguntado cuáles son los alimentos energéticos? Con base en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo, son todos aquellos que proporcionan energía a tu cuerpo, dándole más vitalidad para que consiga desempeñar sus funciones diarias. Los representantes de este tipo de alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas (EcuRed, s.f.).
¿Cuáles son los alimentos energéticos y cuál es su importancia para los niños?
La energía obtenida de los alimentos es indispensable para todas las funciones vitales del ser humano. Sin embargo, debes considerar que en cada etapa de la vida existen distintas particularidades y la forma como nos alimentamos debe estar adaptada a ellas (Jiang et al, 2014).
La infancia es la época de mayor crecimiento y desarrollo, por lo cual debemos adaptar la dieta de nuestros niños, tanto a su ritmo de crecimiento como a la maduración de procesos como la ingestión, digestión, absorción y metabolismo. De esta forma garantizaremos su adecuado estado de salud (Martínez y Pedrón, 2016).
Durante la edad escolar, los niños tienen un crecimiento más estable pero se vuelven más activos. Así pues, para satisfacer esas demandas, ellos requieren de más energía y nutrientes para su tamaño corporal en comparación con los adultos (British Nutrition Foundation, s.f.). Por eso es necesario que sepamos cuáles son los alimentos energéticos.
Además, de acuerdo con UNICEF (2019), proporcionarle a un niño la energía, proteínas, ácidos grasos y micronutrientes durante este periodo le ayudará al desarrollo y mantenimiento de su función cerebral. Un niño bien alimentado puede interactuar de forma adecuada con el medio ambiente y las personas que lo rodean para así tener un desarrollo cerebral saludable.
De esta manera se construyen y fortalecen las conexiones neuronales en el cerebro del niño; que apoyan el desarrollo de la comunicación y sus habilidades sociales (Hall, 2019).
¿Cuáles alimentos energéticos incluir en la alimentación de los niños?
Carbohidratos
Entre los carbohidratos que puedes incluir en la alimentación de tus hijos están algunos como (MedlinePlus, 2018):
- Cereales y derivados como pan, pasta y arroz (mejor si las prefieres en su versión integral, pues estos son alimentos con fibra)
- Raíces, tubérculos y plátanos (yuca, arracacha, papa, batata)
- Frutas y verduras.
- Leguminosas
Contar con una amplia variedad de carbohidratos te ayudará a incluirlos en la alimentación de los niños. Prepara pancakes con harina integral, haz un puré de papas para el almuerzo o cocina una clásica combinación de leguminosas con arroz.
La Organización Mundial de Salud (OMS, 2003) ha sugerido un consumo diario de carbohidratos entre el 55 y 75% de la ingesta calórica total. En Colombia, en niños entre los 4 y 18 años se recomienda entre 50 y 65% de la energía total diaria (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016).
Proteínas
Algunos alimentos con proteína que debes incluir en la dieta de tu niño son:
- Carnes magras
- Pescado
- Productos lácteos
- Huevos
- Leguminosas (El Confidencial, 2020)
Te sugerimos que incluyas en su dieta semanal alimentos que seguramente van a agradar al paladar de tu hijo como hamburguesas preparadas con granos, albóndigas o croquetas de pescado, seguro les van a encantar.
La Organización Mundial de Salud (OMS, 2003) ha sugerido un consumo diario de proteínas entre el 10 y 15% de la ingesta calórica total. En Colombia, en niños entre los 4 y 18 años se recomienda entre 10 y 20% de la energía total diaria (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016).
Grasas
Procura dar prioridad al consumo de grasas insaturadas, las cuales puedes encontrar en alimentos como:
- Aceites de oliva, canola, girasol y maíz
- Pescados azules (salmón, caballa, trucha y sardinas)
- Nueces y semillas (Fundación Española del Corazón, s.f.)
Utiliza los aceites para la preparación de los diferentes platos que les vas a cocinar a diario. Los pescados azules puedes probarlos en forma de croquetas y para las nueces y semillas, puedes añadirlas en sus desayunos y meriendas.
La Organización Mundial de Salud (OMS, 2003) ha sugerido un consumo diario de grasas entre el 15 y 30% de la ingesta calórica total. En Colombia, en niños entre los 4 y 18 años se recomienda entre 25 y 35% de la energía total diaria (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016).
Como ves, para que los niños puedan tener un crecimiento adecuado deben consumir alimentos con todos los nutrientes que el organismo necesita diariamente. Eso es parte del equilibrio necesario que les pueda garantizar una calidad de vida ideal durante la niñez y, en general, para toda la vida.