En las últimas décadas el consumo de azúcar se ha convertido en una problemática mundial, ya que el exceso en su consumo contribuye al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes y caries dental, cada vez más frecuentes en niños y adolescentes (OMS, 2015). El consumo de endulzantes naturales se ha convertido en una gran opción para sustituir el azúcar y evitar consecuencias para la salud. ¡Vamos a conocerlos!
¿Qué son los endulzantes naturales?
Los endulzantes naturales son compuestos naturales con sabor dulce. Habitualmente aportan menos calorías que el azúcar convencional (Neolifeclinic, 2019).
El exceso en el consumo de sacarosa (azúcar de mesa), ha sido relacionada con enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II y caries. El consumo de estos endulzantes, al tener un nulo o bajo contenido calórico, puede prevenir el desarrollo de estas enfermedades. En consecuencia, han ganado popularidad en las últimas décadas (Neolifeclinic, 2019).
Se denominan así por ser precisamente de origen natural, de plantas, o sintetizados por animales (Neolifeclinic, 2019).
¿Cuáles son los endulzantes naturales?
Los principales endulzantes naturales descritos son:
- La stevia, la taumatina, la pentadina, Lu han Guo y la monelina (Almeida, Casado, 2013).
La stevia, por ejemplo, es una planta originaria de regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica, conocida como ‘hoja dulce’. Actualmente se cultiva en distintos países del mundo. En 2007, la FAO la catalogó como un producto seguro al ser consumido de forma continua. Se ha descrito que este tipo de endulzantes naturales, cuentan con propiedades anti-caries, antiinflamatorias y antitumorales (Vásquez, Guevara, 2017).
Esta planta es uno de los endulzantes naturales más usados por pacientes diabéticos. Además de no alterar tus niveles de azúcar en sangre, contiene un compuesto llamado esteviósido que, se ha demostrado, puede contribuir a la reducción del exceso de glucosa en sangre y tiende a potenciar la secreción de insulina, lo que es benéfico en pacientes con diabetes. (Reyes, Herrera, 2014) (Durán, Rodríguez, 2012).
Por otra parte, se ha demostrado que la stevia hace parte de los alimentos antioxidantes, además de ser rica en minerales como hierro, magnesio y cobalto. (Reyes, Herrera, 2014) (Durán, Rodríguez, 2012)
¿Cómo usar los endulzantes naturales?
Puedes usar endulzantes naturales en todas tus preparaciones. Sirven para endulzar bebidas como café y distintos zumos, también pueden usarse en postres. Algunos productos ya vienen endulzados con alguno de ellos (Mejor con salud, 2020).
Existen opciones que contienen azúcar natural como el de las frutas, que son benéficas para la salud por su alto contenido de minerales, vitaminas y agua. Recuerda que no pueden faltarte en tu alimentación diaria. (OMS, 2015).
Ya conoces los distintos tipos de endulzantes naturales, la forma en que sustituyen el azúcar y los beneficios que pueden traer para tu salud. Ahora puedes implementarlos en tu dieta. Recuerda que el consumo de cualquier producto en exceso y en porciones inadecuadas, puede traer efectos para tu salud.
Ten presente que una alimentación balanceada debe incluir frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos complejos y superalimentos. Todos estos son necesarios en tu día a día.