Hay personas a las que no les está permitido consumir bebidas o alimentos con gluten dado que padecen de intolerancia a esa sustancia. Una vez detectado el problema, tendrán que realizar de por vida una dieta libre de gluten.
Con el gluten nos pasa lo mismo que con otras tantas palabras de uso común, no comprendemos lo que significan. Solamente sabemos que hay alimentos con gluten y otros que son gluten free.
Alimentos con gluten: ¿qué es el gluten?
El gluten es una mezcla de diferentes tipos de proteínas comúnmente encontradas en las harinas que se obtienen de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten tiene propiedades que le dan viscosidad y elasticidad a los alimentos que se preparan con él, como masas y productos de panadería.
¿Por qué algunas personas tienen restricciones para consumir alimentos con gluten?
Existen dos condiciones que se pueden manifestar en algunas personas cuando ingieren alimentos con gluten, estas son:
La enfermedad celíaca, una inflamación crónica de la mucosa que recubre al intestino. Los síntomas que pueden presentarse son variados, entre ellos están los siguientes:
- Diarrea
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Hinchazón y gases
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Anemia, generalmente por deficiencia de hierro
- Erupción cutánea con picazón y ampollas
- Úlceras en la boca
- Dolores de cabeza y fatiga
La intolerancia al gluten, que se debe a la mala e incompleta digestión de las proteínas presentes en el trigo, centeno, cebada y avena. Entre los síntomas pueden estar:
- Dolor abdominal, de cabeza o muscular
- Diarrea
- Constipación
- Flatulencia
- Náuseas y vómitos
- Distensión abdominal
¿Cuáles son los alimentos con gluten?
La lista de alimentos que contienen gluten es larga. Muchos de ellos son ricos en carbohidratos complejos y algunos hasta te sorprenderán. En principio, todos los derivados de los cereales que mencionamos antes: harinas blancas, germen y salvados.
Además, pastas, cuscús, panes, galletería, cereales integrales, cervezas, salsas, caldos y cubos de sopa concentrados, carnes procesadas, alimentos fritos, dulces, salsa de soya y otros podrían tener esta proteína.
Alimentos con gluten: algunos mitos y realidades
Mitos
- Una dieta sin gluten es más saludable. Esto no es cierto, excepto que se trate de personas con enfermedad celiaca, intolerancia al gluten o algún otro desorden relacionado con esta proteína.
- La alimentación libre de gluten ayuda a bajar de peso. Esto también es falso. Puede que lleves una dieta libre de gluten pero si está basada en alimentos ricos en grasas y azúcares seguramente se producirá un aumento de peso. Si pretendes bajar de peso, recurre a una tabla nutricional con la finalidad de revisar el contenido calórico de tus alimentos; lleva una dieta equilibrada y asesorada por un nutricionista, y realiza ejercicio con frecuencia.
- Una pequeña cantidad de pan no causa daño para quien padece de enfermedades asociadas al consumo de gluten. No es verdad, el gluten para las personas que manifiestan sensibilidad, o que por indicación médica no pueden consumirlo, ocasiona muchos problemas, aún en cantidades ínfimas.
Realidades
- Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten. Esto es cierto, pero si no manifiestas algún tipo de intolerancia, pregúntate para qué deberías hacerla.
- ¿La enfermedad celíaca es un riesgo para tu vida si no la tratas? También es verdad. Si no sigues el tratamiento médico adecuado, se puede complicar y poner en riesgo tu salud.
- ¿Es necesario mantener una dieta estrictamente sin gluten para toda la vida por razones de salud? Esto es verdad para quienes padecen de enfermedad celíaca, ya que la ingesta causa daños a sus células intestinales.
Por todo, antes de pensar en llevar una dieta de alimentos con o sin gluten, piensa qué es lo mejor para tu cuerpo y tu salud.